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IDEAS, CORRIENTES.MODELOS Y RITOS PEDAGOGICOS
Lectura para estudiantes de Pedagogía.

1.- Justificación del tema para estudiantes de pedagogía

El desempeño del arte pedagógico en la calidad de profesor o docente, requiere de una preparación profesional con fuerte base teórica. En efecto ninguna de las decisiones que deberá tomar sobre aspectos curriculares previos al contacto con los alumnos, o durante la interacción con ellos, dejará de estar mediatizada por sus ideas sobre sí mismo, sobre la identidad de quienes tiene delante, sobre la naturaleza de lo que están haciendo (educación), sobre el significado (presente y futuro) de los aprendizajes, etc. Más allá de eso influirán sobre su desempeño y comportamiento sus ideas sobre la Vida Humana en general, sobre la Historia, sobre la Naturaleza y sobre Dios.

Todo esto que denominamos genéricamente ideas, son conocimientos que las personas poseen y que están en ellas como creencias, conceptos, juicios, hipótesis , teorías o leyes. Pero, bien sabemos que las personas no sólo se definen por su capacidad de pensamiento, sino que más allá de eso, adquieren hábitos ( intelectuales, valóricos y motores) y destrezas en general (algunas de ellas motoras), los que también se hacen presentes al momento de interactuar en la relación educativa. El conjunto de todos estos elementos : ideas, hábitos, destrezas, presentes en los individuos y en la cultura del grupo pueden denominarse saberes. Pero hay más , los seres humanos no sólo viven, sino que habitan su mundo en forma simbólica. Su comportamiento es cualitativamente diferente del de todos los demás animales. Una de esas diferencias son sus rituales. El hombre escoge ciertos comportamientos , los reviste de significado y alimenta su alma de ellos. La actividad escolar es un ejemplo claro de "ritualidad". Las ideas, corrientes y modelos pedagógicos tarde o temprano se traducen en ritos, en modos de hacer las cosas, muchas veces sacralmente. Los más laicos de los colegios, tienen a su modo una liturgia laica en sus rituales pedagógicos. De algún modo los rituales caen dentro de la categoría de "saberes", aún cuando muchas veces sea muy difícil llevarlos a una reflexión racional.

La disciplina que estudia en detalle la evolución de las ideas pedagógicas es la Historia de la Educación. No obstante, en la preparación inicial de un futuro profesor, no cabría un tratamiento a fondo de una Historia de la Educación, ni siquiera de una Historia de la Educación Chilena. Lo que si tiene significado y función es una aproximación a una tipología u ordenamiento de esas ideas y de esos modos de comportarse, con el propósito de llegar a formular su Proyecto Pedagógico Personal.

Postulamos que cada estudiante de pedagogía debe ir formulando a través de sus años de estudio en la Universidad un conjunto coherente de ideas, actitudes y destrezas que le permitan abordar con un sello individual su que hacer pedagógico. A esto lo denominamos Proyecto Pedagógico Personal. Será su referente fundamental.

Cada persona tiene ideas sobre si mismo y sobre su mundo. Los profesionales también las tienen y ellas constituyen la médula de su cultura profesional. Más aún, lo que define a un profesional y lo distingue de un mero practicante es que su hacer se funda en ciertas ideas (medianamente compartidas por sus "colegas"). Diríamos que su hacer es proyección de una teoría. Provisoriamente llamamos "teoría" a un conjunto de ideas que tiene una cierta unidad y se refieren a un mismo objeto o materia.

Si utilizamos el término saberes para englobar el conjunto de todo lo que una cultura conlleva, surge de inmediato la certeza de que esos saberes son tan plurales como culturas hay. Y, si lo pedagógico es un sector de esos "saberes" , no cabe duda que cada cultura acuñará su propia suerte de saberes. No obstante, la mente humana (y en particular aquella que "vive" en la Universidad ), busca unidad y orden en esa misma pluralidad. De aquí que tratemos de identificar ideas, corrientes y modelos referidos a la educación y a su ciencia-arte que es la pedagogía.


a) Las ideas pedagógicas

No hay cultura que no haya practicado formas de educación. Más aún, pareciera que las prácticas educativas (en un sentido lato ) son comunes a todos los seres animados ( animales) y que en los animales con mayor capacidad cerebral y por ende psíquica, revisten formas muy parecidas a las humanas. Muchos animales desarrollan actividades que podrían acercase a lo que llamamos enseñanza. Pero, de allí a tener ideas sobre esa enseñanza, hay un mundo de diferencia entre el hombre y el animal. El hombre es el animal capaz de pensamiento, lo cual implica una capacidad reflexiva nueva. El hombre sabe que sabe y por lo mismo, es capaz de reflexionar sobre su hacer.

No obstante el desarrollo de las ideas sobre educación puede dividirse en dos grandes períodos : el pre científico y el científico. Ahora bien para comprender esta división es preciso dar un sentido claro al término ciencia. Si entendemos por CIENCIA un tipo de conocimiento, que utiliza como instrumento principal el intelecto humano, y que procede metódicamente, de modo integrado y sistemático, con sentido crítico y uso de lenguaje estricto, debemos concluir que sólo debemos hablar de Ciencia a partir del Renacimiento. Uno de los primeros pensadores que ha sido denominado "padre de la ciencia moderna" es Francis Bacon de Verulam (1561-1626) . Su pensamiento empirista lo llevó a desarrollar la inducción como método y a propiciar la observación y la experimentación.

Con anterioridad al Renacimiento encontramos muchas expresiones religiosas, filosóficas, políticas, tecnológicas sobre educación. Dentro de la tradición occidental, es importante estudiar el pensamiento pedagógico de Sócrates, Platón, Aristóteles, los Epicúreos, Sofistas, Estoicos, los Padres de la Iglesia y la Escolástica. En todos ellos encontramos Filosofía de la Educación, pero no Pedagogía en su sentido estricto.

Algunas veces esta ideas toman la forma de apotegmas, es decir, sentencias, proverbios, dichos, pensamientos, casi siempre de alto contenido moral. Uno de los casos cercanos a nosotros es Gabriela Mistral . En la Revista de Educación, Marzo de 1923, publicó unos Pensamientos pedagógicos, 46 en total, de mucho interés, que siguen siendo inspiradores.