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PENSAMIENTOS PEDAGOGICOS
(fragmento)

1.- Todo para la escuela ; muy poco para nosotras mismas.
2.- Enseñar siempre : en el patio y en la calle como en la sala de
clase. Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra.
8.- Si no realizamos la igualdad y la cultura dentro de la escuela ,
¿dónde podrían exigirse estas cosas?
11.-Más puede enseñar un analfabeto que un ser sin honradez,
sin equidad.
13.-Todos los vicios y la mezquindad de un pueblo, son vicios de
sus maestros.
17.- La enseñanza de los niños es tal vez la forma más alta de
buscar a Dios; pero es también la más terrible, en el sentido de la responsabilidad.
23.- Las Parábolas de Jesús son el eterno modelo de enseñanza
usar la imagen, ser sencilla y dar bajo apariencia simple el pensamiento más hondo.
27.- El amor a las niñas enseña más caminos a la que enseña
que la pedagogía.
42.-Toda lección es susceptible de belleza.
46.-Nada más triste que la alumna compruebe que su clase
equivale a su texto.


Usando otra forma religiosa, Gabriela Mistral ha dejado varios Credos, profesiones de fe que traducen sus ideas más profundas sobre educación y pedagogía.

Finalmente las ideas pedagógicas toman a veces la forma de principios que son más que nada referencias para indicar el rumbo de la acción pedagógica y que de un modo u otro se hallan en las diversas Corrientes Pedagógicas.

A continuación, un ejemplo entre muchos, de una selección de principios realizada por José Luis Castillejo B. y que expone latamente en su obra Nuevas perspectivas en las Ciencias de la Educación. (1981) . Todos ellos se insertan dentro de la Corriente "personalizadora" de la educación.


Principios Representantes
1.- Principio de la individualización: la educación siempre es un hecho personal e intransferible. El sujeto de la educación es el individuo único e irrepetible, libre y responsable, dotado con unas capacidades e intereses propios, por lo tanto el esfuerzo educador debe adaptarse a ellas. Este principio podría enunciarse del siguiente modo : Cada persona tiene el derecho a recibir una educación que calce con sus capacidades e intereses y lo lleve a realizarse plenamente.
Rousseau
ESCUELA NUEVA.
2.- Principio de socialización. La vida humana se vive en comunidad. Esto significa que la educación debe ayudarla a integrarse a ella y colaborar activamente en tareas comunes. “Socializarse” significa hacer propios los usos, costumbres y valores del grupo humano en el que se nace. Al mismo tiempo significa dar valor a la vida en la escuela como una auténtica vida social. (Dewey)
Durkeim
Dewey
Marx
Kilkpatrich
Cousinet

3.- Principio de la autonomía. La meta última de la educación es la formación de una persona libre, esto es: autónoma. Esto significa crear ámbitos progresivos de libertad dentro del sistema escolar, de manera que el estudiante logre mayores niveles de responsabilidad y de autogobierno.
A.S. Neil
Pablo Freire
Carl Rogers.
4.- Principio de la creatividad. Este principio se puede entender como el desarrollo de las posibilidades de expresión, inventiva y anticipación de cada persona, o bien a incrementar su capacidad de resolución de problemas. También se lo puede referir a la creación artística, científica o de otra índole. La idea es que la misma sociedad requiere para su desarrollo de personas creativas.
Gabriela Mistral
Elliot Eisner
Decroly.
5.- Principio de la actividad. Solo cuando el mismo estudiante participa activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje se puede decir que ha aprendido. Esto significa: a) poner en primer plano su iniciativa, en todo el proceso, b) formular objetivos “operacionales”; c) invitar al estudiante a participar en su evaluación.
Dewey
Claparede
Kerschensteiner
Montessori
Decroly.

Estos títulos dicen poco o nada, para quienes no conozcan la teoría que está detrás de ellos, en particular la Filosofía Educacional del autor (Castillejo). Tampoco queda muy claro su jerarquía, aún cuando el autor dice expresamente : "asentamos los anteriores principios sobre el de la Actividad, como exigencia sine qua non, para que la educación sea realmente posible.". Op.cit. pag. 59.

b) Las corrientes pedagógicas.

Hay algunas disciplinas relacionadas con la Pedagogía cuyo desarrollo ha significado cambios en su orientación . Si en la época antigua y hasta el Renacimiento, esa disciplina fue la Filosofía, desde el siglo XIX ha sido la Psicología aquella ciencia que ha pesado más sobre las formas prácticas de la educación. Las grandes corrientes psicológicas : Conductismo, Gestaltismo, Psicoanálisis, Cognitivismo, Constructivismo y muchas otras han influido poderosamente sobre las formas pedagógicas. Casi otro tanto podría decirse del auge de la Biología, cuyo influjo ha sido tan claro (el pensamiento de Humberto Maturana es de ese corte). Otras disciplinas como la Sociología, la Antropología y las Ciencias Políticas están teniendo cada vez más gravitación sobre la Pedagogía, promoviendo cuestionamientos y experimentando para abrir nuevas formas.

Ahora bien, una de las características de la pedagogía contemporánea, fuertemente permeada por la Ciencia o por un espíritu científico ha sido la de aceptar y más aún exigir la experimentación de sus postulados. Sin excepción, y con el lugar destacado de John Dewey la pedagogía contemporánea ha sido experimental. No se trata de que se haya tomado a los niños como Conejillos de Indias, ni a los profesores como voluntarios para "experimentos". Se trata de que cada vez más se han abordado los principios de pedagógicos como hipótesis de trabajo, sujetas a ulterior ratificación.

c) Los modelos pedagógicos.

Uno de los avances significativos de la Ciencia Moderna ha sido el descubrir que es posible comprender el modo como funcionan los fenómenos físicos y particularmente los organismos usando la Teoría de Sistemas. Esta teoría , en esencia afirma que todo organismo dotado de una unidad funcional ( Vida o alguna administrada por el hombre) mantiene sus partes no sólo unidas, sino en una interacción que puede describirse simbólicamente por medios conceptuales o matemáticos. Esta expresión de la unidad del sistema es lo que llamamos Modelo.

Esto nos lleva a reconocer que desde la búsqueda de ideas pedagógicas, pasando por las corrientes pedagógicas, en un esfuerzo por simplificar e integrar necesariamente llegamos a los modelos pedagógicos. Al punto de que si un científico es incapaz de proponer un modelo claro de su teoría, lo más probable es que no se trate de un científico, sino de un técnico, de un artista, de un poeta o de un místico, todo lo cual no es peyorativo, ya que cada uno cumple una función irreemplazable. Ni siquiera los filósofos pueden eximirse de presentar un modelo o paradigma de sus ideas . Para Platón "el filósofo es quien tiene un paradigma diáfano"

Todo modelo se sostiene por su dependencia de una Teoría. Precisamente la teoría define lo que se va a considerar hecho y que luego va a constituir un dato capaz de ser manejado como información. En muchos casos la relación entre modelos es imposible, porque las teorías que los sustentan son absolutamente "incompatibles" . Vygotski (1925) expresaba hablando del introspeccionismo, el conductismo y el psicoanálisis, que :

"cualquier hecho , expresado en términos de estos tres sistemas, adquirirá tres significados completamente diferentes que indican tres aspectos diferentes del hecho, o, más precisamente, tres hechos diferentes" ("El sentido histórico de la crisis de la Psicología", publicado en 1982, pag. 299)

Cuando por falta de rigor filosófico o científico se toman elementos de diversas teorías y se hace un todo misceláneo, tenemos una realidad ecléctica, que por lo general está desprovista de fuerza y de verdad. Muchas veces el esfuerzo por llegar a consensos conduce a unos engendros sin ninguna posibilidad de funcionar en la realidad.

Ejemplo de un modelo pedagógico centrado en tareas de aprendizaje.


Características de los Instrucción Productos de
estudiantes. Aprendizaje.


Conductas cognitivas Nivel y tipo de
de entrada. logro.

Tareas de Tasa de
Aprendizaje aprendizaje

Características Logros afectivos.
afectiva de entrada Calidad de la
Instrucción.


B. Bloom. Human Characteristics and School Learning. (1976).


El gráfico de la página anterior constituye un modelo construido por Benjamin Bloom para estudiar el modo como las variables asociadas a las caracteristicas de los alumno ( de tipo Cognitivo y de tipo Afectivo-valórico) influyen en la Calidad de la Instrucción que a su vez permitirá que las tareas de Aprendizaje logren llegar a los resultados esperados.

Por otra parte existen varios supuestos sobre los cuales está construido y que representan las ideas o hipótesis de Bloom sobre la educación y la pedagogía

Bloom ha demostrado que las conductas cognitivas de entrada ( que incluyen no sólo lo que un niño sabe, sino destrezas de atención, estudio, uso de la biblioteca, manejo del tiempo, uso de recursos de aprendizaje fuera de la clase, etc) y las conductas afectivo-valóricas ( autoestima, motivación, compromiso con la escuela, etc.), pueden dar cuenta hasta de un 60 % de la diferencia entre alumnos respecto de tareas de aprendizaje. (Op. cit. passim)

Como es patente, uno de los constructos clave es el de Calidad de la Instrucción. Bloom siguiendo a Carrol, 1963, la define así : "el grado en el que la presentación, explicación, y ordenamiento de elementos de la tarea que debe ser aprendida, se acerca al óptimo para un estudiante dado." Y, agrega : Está implícita en esta definición la noción de que todo estudiante puede aprender si la instrucción se acerca al óptimo para él o ella" (pag. 111).

d) Los ritos pedagógicos.

La cultura escolar no está hecha principalmente de conocimientos. Los saberes escolares no se agotan en los libros. Cada escuela tiene una vida y esa vida está hecha de actividades que comprometen a toda la persona de sus estudiantes , maestros y padres. Esa integralidad es la que produce un tipo de comportamiento típicamente humano . simbólico y ritual.

Al respecto importa comprender que distinguimos entre rito y rutina. El verdadero rito no es rutina, sino vida nueva, llena de simbolismo y de significado. El aprendizaje significativo, se da en ambientes altamente rituales y sin embargo es lo contrario a la rutina.

Todo lo anterior ha sido estudiado como parte de una temática más amplia : la cultura escolar y aquella enseñanza que conlleva, denominada curriculum oculto.

No hay modelo pedagógico que no tenga sus rituales. Para Dewey era importante que en la escuela hubiera "elecciones" al modo democrático, para Montessori era importante asegurar la atención y la concentración, etc. etc.

La relación entre actividad pedagógica y rito es compleja. El profesor tiene que proponer una y otra vez actividades de aprendizaje que para cada alumno deben ser nuevas, espontáneas y desafiantes, pero al mismo tiempo hay en ellas algo de ritual, por el hecho mismo de que el profesor conoce su ritmo y su desenlace. El gran arte pedagógico radica en lograr que cada día, cada semana y cada año, esas secuencias de aprendizajes, que no pueden escapar a la ritualidad, no sean rutinarias y vacías.