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Parámetros para una taxonomía.

El esfuerzo taxonómico (es decir, clasificador) solo es posible si se determina con claridad un punto de visión o de análisis. Por lo tanto, habrá tantas taxonomías y/o corrientes cuantos sean los puntos de referencia escogidos.

A nuestro juicio los principales puntos de referencia , podríamos llamarlos parámetros ( en una visión dicotómica, que simplifica , a veces indebidamente,) de las Pedagogías son los siguientes :

cerradas abiertas
reduccionistas integradoras
ideología dependientes ideología independientes
inmanentistas trascendentes
esencialistas existencialistas
materialistas espiritualistas
naturalistas idealistas
liberadoras creadoras de dependencia
a - históricas históricas
orientadas al pasado orientadas al futuro
fines previos a la acción fines elaborados en la acción pedagógica.
punto de partida: cosas punto de partida: abstracciones
centradas en producto centradas en el proceso
constructivistas modeladoras
Personalistas individualistas
centradas en el alumno centradas en el profesor.
activas pasivas.
abiertas a las culturas nacionalistas, étnico-centradas.
preparación para la vida una vida en su hoy (carpe diem)
orientada al cambio soc. sin referencia al cambio social
con Proyecto educativo sin proyecto educativo explícito.
escolarizadas no escolarizadas
presenciales virtuales
cognitivas afectivo/valóricas
unidimensionales pluridimensionales
domesticadoras liberadoras
político-dependientes neutras
centradas en contenidos centradas en objetivos
progresivas atomistas
estáticas evolutivas.
sin dimensión ética con dimensión ética.
incorporan valores sin connotación valórica.
dan lugar a lo corporal predominantemente intelectual.
el arte como central el arte como extraprogramático.
experimentales impuestas dogmáticamente.
dimensión social : sustantiva dimensión social : adjetiva
acento en lo instruccional acento en lo formativo.
centradas en OFV centradas en OFT.

NB. 1.- Cada una de las dos columnas , tomadas aisladamente, no constituye un paradigma con unidad (dicho de otro modo, no significa que al lado izquierdo estén los parámetros buenos y al derecho los malos , o al revés.). Hay corrientes pedagógicas que toman aspectos de una o de otra y por lo tanto son eclécticas. De todos modos cada elemento de la pareja dicotómica, supone una elección valórica (axiológica).

Nada en pedagogía escapa a la dimensión axiológica.

NB. 2 Estos "parámetros " tienen diverso "peso". Algunos son metafísicos y se refieren a lo real en su mayor amplitud, otros son de orden epistemológico y se refieren propiamente al conocimiento y a la ciencia , otros finalmente son antropológicos, pedagógicos y tecnológicos.


Ejercicio Construya un Proyecto educativo de un colegio imaginario usando algunos de estos parámetros u otros de su elección. Haga un Mapa cognitivo con ellos y justifique su elección. Busque un nombre para su colegio que calce con sus ideas pedagógicas.

Uno de quienes ha intentado un esfuerzo taxonómico ha sido Octavi Fullat. Conviene citar un texto suyo sobre las "teorías pedagógicas" :


"Lo único que salta a la vista de forma clara es que no importa qué pedagogía, ellas llevan siempre en su seno una inquebrantable referencia a un modelo de hombre. La pedagogía cuando no es fanatismo patológico, se descubre transida de alguna fe o de alguna esperanza - nada científica, por cierto, - con respecto al papel del ser humano en la existencia.


Fullat, Octavi. Paideia. Filosofías de la educación. Ed. CEAC. Barcelona, 1992.pag. 221-222.


Finalmente Fullat propone un esquema básico de 8 Corrientes :

1.- Pedagogía tradicional.
2.- Pedagogía marxista.
3.- Pedagogía Libertaria.
4.- Pedagogía antiautoritaria.
5.- Pedagogía activa.
6.- Pedagogía Tecnológica.
7.- Pedagogía existencialista.
8.- Pedagogía personalista.