Descripción: E:\web chuñusco\public_html\images\topbar1.gifDescripción: E:\web chuñusco\public_html\images\topbar2.gif
Descripción: E:\web chuñusco\public_html\images\bottombar1.gifDescripción: E:\web chuñusco\public_html\images\bottombar2.gifDescripción: E:\web chuñusco\public_html\images\chat.gifDescripción: E:\web chuñusco\public_html\images\email.gifDescripción: E:\web chuñusco\public_html\images\jobs.gifDescripción: E:\web chuñusco\public_html\images\bottombarend.gif

 

Descripción: E:\web chuñusco\public_html\images\inicio.gif
Descripción: E:\web chuñusco\public_html\images\curriculum.gif
Descripción: E:\web chuñusco\public_html\images\libros.gif
Descripción: E:\web chuñusco\public_html\images\articulos.gif
Descripción: E:\web chuñusco\public_html\images\completos.gif
Descripción: E:\web chuñusco\public_html\images\mistral.gif
Descripción: E:\web chuñusco\public_html\images\fotografias.gif
Descripción: E:\web chuñusco\public_html\images\contactos.gif



BIBLIOGRAFIA

Ayuste, Ana , et al.(1994) Planteamientos de la Pedagogía Crítica. Comunicar y
transformar. Bib. De Aula, Barcelona.
Bohm, Winfried (1982)¿Es posible profesionalizar la actividad del maestro? Educación, Tubingen, Vol. 26, 1982. (1991). La imagen del maestro en la historia. La Educación, OEA,
Vol. Nº 108-110, 1991.
Bolivar, Antonio (2003). El conocimiento de la enseñanza : explicar, comprender y
transformar. Mimesis, Sao Pablo, Vol 24.
Calventus Joan. (1996) Aproximación al Constructivismo Dialéctico. Fondo de desarrollo de la
docencia. Univ. Santos Ossa. Esc. De Psicología. Antofagasta, Otoño 1996.
(2000) La Relación entre el Fundamento Epistemológico y el Enfoque metodológico en la investigación social : la controversia <cualitativo vs. Cuantitativo>, Revista de C.C.
Sociales, Univ. Santos Ossa, Vol.II, pags. 7-17.
Colom C., Antoni .(1982) Teoría y Metateoría de la educación. Un enfoque a la luz de la Teoría
General de Sistemas. Trillas, México.
Coll, C.(1987) Constructivismo y educación : la concepción constructivista de la enseñanza y
del aprendizaje , en Coll,J. Palacios y A. Marchesi (comps) Desarrollo psicológico y
educación; Psicología y Currículo. Barcelona, Laia.
(2001) Psicología de la educación escolar.;Madrid , Ed. Alianza.
Eisner, Elliot.(1981) On the differences between Scientific and Artistic Approaches to Qualitative Research. Educational Researcher, April 1981.
Flechsig, Karl-Heinz. (1988) El saber, su transferencia y el perfeccionamiento humano. Revista
Universitas. Vol XXVI, Septiembre 1988.
(1974)La didáctica como profesión. Educación, Tubingen, Vol. 10.
(1975)Importancia de la investigación moderna del aprendizaje para la instrucción
escolar. Educación , Tubingen, Vol. 11.
Flores O. Rafael.(1994) Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw Hill.
Gadamer, Hans Georg.(1982) La cultura y la palabra en la perspectiva de la filosofía. Univ. De
Heidelberg. Revista Universitas, Vol XX, Sept. 1982.
Gimeno Sacristán.(1982), J. La pedagogía por objetivos ; la obsesión por la
eficiencia. Madrid. Morata.
(1988)El curriculum una reflexión sobre la práctica. Madrid. Ed. Morata.
(1995) Paradigmas crítico-reflexivos en la formación de profesores.
Derivaciones para los contenidos y para las prácticas. Simposio Internacional
Formación Docente, Modernización y Globalización. México.
Giroux, H.A.(1983) Theories of Reproduction and Resistance in the New
Sociology of Education : a Critical Análisis.
Harvard Educational Review, Vol 53, Nº 3 ,
pags. 257-293.
(1990) Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía
crítica del aprendizaje. Barcelona, Paidos.
Gluck L. Andrew.(1999) Open-mindedness versus Holding Firm Beliefs. Journal of Philosophy
of Education ,Vol .33, Nº 2.
Gutierrez, Gonzalo. (1999) En el umbral de un mundo nuevo. Lenguajes emergentes sobre el
conocimiento. CIDE, 1999.
(2000) Diez tesis sobre la evidencia empírica. CIDE, Documentos,
Agosto 2000.
Hasche sj. Renato.(1983) Los límites de las ciencias. Boletín de la Universidad del Norte, Nº
21.
Hessen, Johan. (1925) Teoría del Conocimiento. 1ª Ed. Alemana, en 1925. 1ª ed. Española,
1938. Ed. Losada, B.A. 1963.
Keller, Albert. (1988) Teoría general del conocimiento. Herder, Barcelona.
Martinic, Sergio.(1997) La construcción dialógica de saberes en contextos de intervención
educativa. CIDE, Documentos, Nº 9.
Maturana H. y Varela, Fco. (1993) El Arbol del conocimiento.Ed. Universitaria Santiago.
Piaget, Jean. (1979) Psicología y Epistemología. 1ª ed. Francesa, 1970. Seix
Barral. Tratado de Lógica y conocimiento científico. Tomo 5
(1979) Epistemología de la Biología. (Director). Paidos.
Piaget , J.y L. Apostel.(1986) Construcción y validación de las teorías científicas. Contribución
de la epistemología genética. Paidos Studio, Barcelona.
Rodrigo, María José y Arnay, José (Comp.) (1997)La construcción del conocimiento escolar.
Paidos.
Schön, D.A.(1983) The reflective practictioner. How professionals think in action. Londres,
Temple Smith.
(1992) La formación de profesionales reflexivos: Hacia un diseño de
la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona,
Paidos.
Stenhouse, L. (1983) The relevance of Practice to Theory.
En Theory into Practice, Vol. 22, Nº
3, pags. 211-215.
(1987) La investigación como base de la enseñanza. Madrid. Morata.
(1991) La investigación del currículo y el arte del profesor. Investigación
en la escuela. Nº 15. pags. 9-15.
Smith, W.J.(1989) Developping and sustaining critical reflection in teacher education, en
Journal of Teacher Education, vol.40, nº 2, pags. 2-9.
Smyth, J. (1987) Educating Teachers . Changing the nature of Pedagogical Knowledge.
Barcombe, Lewes. The Falmer Press.
Valenzuela, Alvaro.(2004) Epistemología y Pedagogía. Marco de referencia para educadores.
Inédito.
Varela, Francisco. (2000) El fenómeno de la Vida. Ed. Dolmen.


DR. ALVARO M VALENZUELA FUENZALIDA
Viña del Mar, Septiembre de 2004.