LIBROS PUBLICADOS.




El Gran Flamenco


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INDICE

El Gran Flamenco 2

El Filatélico 79

La Conexión 103

Lohengrin 123

Excelsior 142

Kane 161

Colofón 163

Índice 166



THE RELATIONSHIP BETWEEN SELF CONCEPT, INTELLIGENCE, SOCIO-ECONOMIC STATUS AND SCHOOL ACHIEVMENT AMONG SPANISH-AMERICAN CHILDREN IN OMAHA.

ERIC ED 056 785. Abstract en Research in Education, Marzo 1972.



GUÍA PARA TRABAJOS ESCRITOS.

Editado por Ediciones Universitarias de Valparaíso, de la UCV. 1978. 24 pags.

Indice.
1.- Significado de los trabajos escritos
en la Escuela de Educación de la UCV. 5
2.- Aspectos generales. 6
3.- Planificación general. 9
4.- Formato. 16
5.- Pauta de Auto evaluación. 18
6.- Algunas recomendaciones útiles. 19

Bibliografía.



“LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD”
Documento del taller Multidisciplinario del Medio Ambiente. UCV, 1981.



“SAN AGUSTÍN DE HIPONA. TEORÍA Y ARTE PEDAGÓGICA”.

Ediciones Universitarias de Valparaíso. 119 pags. 1983.


INDICE

Prólogo 7
Sugerencias 10
Introducción 12

MODULO 1
SAN AGUSTIN DE HIPONA , EL FILÓSOFO 25

Texto Nº 1 Providencia universal de Dios, cuyas leyes
abarcan todas las cosas. 51
Texto Nº 2 No con conciencia dudosa, sino cierta , Señor
Te amo yo. 53
Texto Nº 3 Y me admiraba de que te amara yo a Ti. 57

MODULO 2
DE MAGISTRO

Texto Nº 4 Cristo es la verdad que nos enseña interiormente 80
Texto Nº 5 La palabra no puede manifestar
lo que nosotros tenemos en el espíritu. 83
Texto Nº 5 Cristo enseña adentro:
fuera el Hombre advierte con palabras. 86

MODULO 3
DE CATECHIZANDIS RUDIBUS

Texto Nº 7 La plática se ha de acomodar a las personas y
A las circunstancias. 110
Texto Nº 8 Ejemplo 2º Plática Breve. 113.



ACONCAGUA . PASOS POR ACONCAGUA Y OTROS SENDEROS. HUELLAS Y SIGNOS DE PISTA.

EUV. 1996. Libro de poemas.


DERROTERO

Aconcagua
Tormenta en la pradera
Lejanía
París electrónico
París
Tarde en el Cerro Cordillera
Pascua
Sueño
Delirio
De más
Dormir de hijos
Incendio en Valparaíso
Algo está pasando
¿Sucedió una vez?
El Gran Límite
Reñaca
Infancia
Cerro La Campana
Domingo Faustino y Gabriela
Despertar
Quiero
Azul
Gaviota
Chercán
Lobo de Cochoa
Sugerencias
Maravíllate




PERSONA Y EDUCACIÓN.

Ediciones Universitarias de Valparaíso. Guías para alumnos de Carreras de Pedagogía. Septiembre de 1985, (444 pags.) Segunda edición de Marzo 1997.


INDICE

TEMAS


PRIMERA PARTE : PERSPECTIVA FILOSOFICA DE LA EDUCACION.

1.- Teoría de la ducación. 6
2.- El concepto de educación. 14
3.- Antropología filosófica y antropología cultural para un Proyecto educativo. 19


SEGUNDA PARTE : ANTROPOLOGIA FILOSOFICA PARA UN PROYECTO EDUCATIVO.

4.- Principios antropológicos esenciales para la pedagogía. 26
5.- El hombre como persona 30
6.- El hombre como ser vivo 41
7.- La afectividad en el ser humano 52
8.- El hombre : un ser que piensa. La educación del intelecto 66
9.- Educar la voluntad para la libertad 74
10.- La comunicación humana 81
11.- La corporalidad. 86
12.- La sexualidad 94
13.- La acción humana 101
14.- La vocación 107
15.- El habitar del hombre. 112

TERCERA PARTE : LOS FINES DE LA EDUCACION.

6.- Los fines de la educación. 130
17.- Los valores. 139
18.- La dimensión religiosa de la vida humana 152
19.- La dimensión moral de la vida humana 161
20.- La moralidad en la Biblia 176
21.- La dimensión estética de la vida humana 189
22.- La dimensión social de la vida humana 199
23.- La educación para la paz 209
24.- La dimensión técnico económica de la vida humana 220
25.- La educación de la relación hombre-medio ambiente. 230
26.- La educación en población. 252

CUARTA PARTE : LOS AGENTES DE LA EDUCACION.

27.- Los agentes de la educación. 258
28.- La autoeducación. 263
29.- La Familia como agente educativo. 268
30.- El Estado como agente educativo 275
31.- La Escuela como agente educativo 281
32.- El Educador. 293
33.- El trabajo y la persona 300
34.- La educación en una perspectiva temporal. 310




LA RELACIÓN EDUCATIVA.

Ediciones Universitarias de Valparaíso, 158 pags. 1986.




"ÉTICA PROFESIONAL". .

Con el auspicio de la Facultad de Fil. y educ. (60 pags.)
Texto para estudiantes de Pedagogía. Edición Artesanal.


10.- LA VOCACIÓN VERTICAL. EL PENSAMIENTO DE GABRIELA MISTRAL SOBRE SU OFICIO PEDAGÓGICO.

Ed. Universitarias de Valparaíso. 1992, 173 pags. Libro declarado Material Didáctico Complementario y de Consulta de la educación Chilena (En. 1993) por el Min. de Educación.


I N D I C E

PROLOGO

1.- Introducción............................................................................. 4
2.- Su Vida.................................................................................... 7
3.- Su mundo Intelectual............................................................... 14
4.- Gabriela Mistral en el conjunto de la cultura chilena....................... 22
5.- La vivencia religiosa en su obra.................................................... 30
6.- La vivencia estética y su obra pedagógica..................................... 35
7.- Eros y Caritas.............................................................................. 41
8.- La trayectoria escolar y docente de Gabriela.................................. 47
9.- Su concepto de educación.......................................................... 54 10.- Sus ideas acerca del educando.................................................... 59
11.- Visión del maestro....................................................................... 66
12.- Oficio y Método.......................................................................... 83
13.- La escuela en la perspectiva mistraliana........................................101
14.- Ensayo de interpretación teórica de su pensamiento pedagógico..119
15.- La vocación Vertical..................................................................... 124
GUIA PARA LAS REFERENCIAS.......................................................... 141
REFERENCIAS.............................. ......................................................142
BIBLIOGRAFIA.................................... .................................................150
NOTA SOBRE GABRIELA MISTRAL Y LA UNIVERSIDAD......................155




PEDAGOGÍA AL FILO DEL MILENIO.

Edición artesanal de 60 ejemplares numerados. Marzo 1999.

 

INDICE

PRIMERA PARTE
ETICA PROFESIONAL DEL EDUCADOR

1.- La moralidad en la Biblia. 07
2.- La educación de los valores, el verdadero desafío. 18
3.- Etica profesional. 37
4.- Problemas morales en el ejercicio de la profesión 52
docente.

SEGUNDA PARTE
OBJETIVOS TRANSVERSALES

5.- La formación moral como Objetivo Transversal. 68
Aporte al estudio del Decreto 40.
6.- La formación moral como Objetivo Transversal.
¿Neutralidad o compromiso? 83
7.- La educación al servicio de un desarrollo sustentable. 102
8.- Medio Ambiente familiar y Educación Ambiental. 118
9.- La Motivación en la Educación Ambiental. 132
10.- La educación para una cultura de paz. 147
11.- La Educación para la Paz como contexto valórico de la
formación de profesores de Ciencias. 174


TERCERA PARTE
LOS JOVENES Y LA EDUCACIÓN

12.- La Educación Media vista desde la perspectiva de los
jóvenes. 199
13.- El Scoutismo desde el punto de vista de la teoría
pedagógica. 215
14.- El profesor novicio y sus primeras experiencias
laborales. El desafío de una adecuada iniciación. 230

CUARTA PARTE
LA ESCUELA Y EL PROFESOR

15. La autonomía de los sistemas educacionales como
desafío y tarea. 246
16. Autonomía escolar e identidad de la escuela. 267
17. El profesor universitario. Propuesta de un perfil. 282




DE LA PERSONA HUMANA AL DIOS PERSONAL EN TEILHARD DE CHARDIN.

Impresión Office Center, Valparaíso. 300 ejemplares. Marzo 2002.

 

INDICE


Introducción. 6


Capítulo Primero: Teilhard de Chardin: testigo de una época.


Capítulo Segundo: La filosofía de Teilhard de Chardin.

1.- Teilhard de Chardin como filósofo. 35
a.- Su concepto de filosofía. 35
b.- Su filosofía. 37
c.- ¿Fue Teilhard un filósofo? Opiniones
de algunos intelectuales. 44
2.- El personalismo de Teilhard de Chardin. 51
3.- Ideas centrales de su pensamiento personalista. 55
4.- Originalidad del personalismo teilhardiano. 62


Capítulo Tercero: El Fenómeno Humano.

1.- Génesis del tema antropológico. 70
2.- Su pensamiento sobre "lo humano". 71
a.- El hombre y lo humano. 71
b.- El fenómeno humano. 76
3.- El hombre en la naturaleza. 80
4.- Novedad y trascendencia de lo humano. 83
5.- La libertad como característica de lo propiamente humano. 88
a.- La libertad condicionada. 90
b.- El desafío de la libertad. 94
6.- El amor como energía de humanización. 99
7.- Dimensión social de lo humano. 103
a.- La gran opción. 112
b.- La evolución en el hecho social. 114
c.- La síntesis humana. 115
8.- Hominización y personalización. 119
9.- Discusión de las ideas de Teilhard sobre lo humano. 124
a.- Unidad-pluralidad. 125
b.- Exterioridad-interioridad. 129
c.- Estático-dinámico. 132

Capítulo Cuarto: La idea de hombre como persona en Teilhard de Chardin.

1.- El tema de la persona en sus textos. 138
2.- Centreidad de lo real. 151
3.- Discusión acerca de lo propio y exclusivo del ser persona
en Teilhard de Chardin. 156


Capítulo Quinto: El problema del panteísmo en Teilhard de Chardin.

1.- Las acusaciones de panteísmo. 164
2.- Las rutas del acceso a Dios. 167
a.- El panteísmo según Auguste Valensin s.j. 167
b.- El panteísmo según Xavier Zubiri. 173
- Politeísmo. 175
- Panteísmo. 176
- Monoteísmo. 177
c.- El desafío panteísta. 180
3.- La experiencia de lo divino en Teilhard de Chardin. 182
a.- Su experiencia del Ser. 183
b.- Su vivencia de la Totalidad. 183
c.- El Absoluto Inmanente. 187
4.- El panteísmo como problema en Teilhard de Chardin. 188
a.- El atractivo del panteísmo. 189
b.- Aspectos polémicos en su obra. 191
c.- Teilhard y el panteísmo. Una visión evolutiva. 196
d.- Algunos temas conexos con el panteísmo. 204
5.- Discusión de la primera hipótesis. 207


Capítulo Sexto: La Idea de Dios como ser personal en Teilhard de Chardin.

1.- La existencia de Dios. 211
2.- Los atributos divinos. 219
3.- La acción de Dios en el mundo. 225
4.- La comunión con Dios. 235
5.- Discusión de la segunda hipótesis. 241


Conclusión. 244

Anexos.

1.- Breve cronología de la vida de Teilhard de Chardin. 253
2.- Obras de Teihard de Chardin consultadas. 255
3.- El evolucionismo de Teilhard de Chardin. 265
4.- La persona humana y “el poder de lo real “ en Xavier Zubiri. 270
5.- San Pablo y la Patrística Griega. Su influencia en Teilhard
de Chardin. 272
6.- Teilhard de Chardin y Leibniz. 276
7.- La influencia de la metafísica de Francisco Suarez en
Teilhard de Chardin. 279
Bibliografía. 283




EMILIO O EL DESAFÍO DE UNA UTOPÍA PEDAGÓGICA.

Edición artesanal de 20 ejemplares. Diciembre 2003.



INDICE

INTRODUCCIÓN 4
1.- El Hombre y su época. 8
2.- “Emilio o la Educación”. 10
3.- El Naturalismo de Rousseau. 11
4.- Su Pedagogía Naturalista. 16
5.- Los fines de la educación. 19
La unidad.
La felicidad.
La autonomía.
La libertad.
Aprender a pensar.
La educación moral.
La educación de los sentimientos.
La amistad.
La formación política.
La educación de los sentidos.
El aprendizaje de un oficio.
6.- La Relación educativa. 28
6.1.- EL discípulo. 29
6.2.- El maestro y su arte pedagógico. 30
a) El conocimiento del niño. 31
b) El Interés del niño. 32
c) La actividad en las lecciones. 33
d) Medirse con el Medio Ambiente. 35
e) De lo concreto a lo abstracto. 36
La primera idea : “propiedad”.
Primero lo corporal, luego la razón.
Transformar las sensaciones en ideas.
Llegar a las cosas mismas.
El niño todo en la cosa, el maestro todo en el niño.
Los hechos y no los juicios.
La apertura a la abstracción.
f) Cuidar el ritmo del aprendizaje. 40
Saber perder el tiempo.
Darle tiempo a la infancia.
Graduar los conocimientos.
El apuro, fuente de las mentiras.
g) Promover el interés. 42
h) Los medios educativos. 43
i) La disciplina. 44
El arte de gobernar sin reglas.
La Naturaleza fuente de necesidades.

7.- Visión de Conjunto. 46

Bibliografía. 48

 



EPISTEMOLOGÍA Y PEDAGOGÍA.
MARCO DE REFERENCIA PARA EDUCADORES. (2004)

INDICE GENERAL

Introducción. 5

1.- Entrada al tema.
2.- La Epistemología como disciplina filosófica.
3.- ¿Por qué se hace necesaria una reflexión filosófica sobre el
Conocimiento?
¿Qué decimos cuando decimos que conocemos?
4.- Las preguntas epistemológicas y la Pedagogía.
5.- ¿Cómo leer este libro?

Capítulo 1º ¿Es posible el conocimiento? 23

1ª Opción: Conocer es una realidad natural en la que no hay nada
problemático.
2ª Opción: No podemos aspirar a la verdad en nuestro conocimiento.
3ª Opción. El conocimiento verdadero es posible.

Dimensión pedagógica.

Capítulo 2º ¿Cuál es el origen del conocimiento? 39

1.- Respuestas en la Filosofía clásica.
La opción empirista.
La opción intelectualista.
2.- Respuestas modernas
3.- El enfoque reflexivo.
4.- El enfoque neurológico.
5.- La experiencia del dolor como fuente de conocimiento.

Dimensión pedagógica. 53

a) - La respuesta Empirista.
b) - La respuesta Intelectualista.
c) - Los “Enfoques modernos”.
d) - El origen del conocimiento profesional del “profesor”.
e).- Del profesional reflexivo al intelectual políticamente crítico.
f).- Un Perfil de Competencias para el Profesor.
g) - El origen del conocimiento en el contexto de su transmisión.
h) - La relación humana en el origen del conocimiento.
i) - El lenguaje en el origen del conocimiento.

Capítulo 3º ¿En qué consiste el conocimiento? 73

1.- Introducción.
2.- Visión de conjunto.
3.- Análisis de las principales opciones.
A) El conocimiento como evento representacional.
B) El conocimiento como evento no representacional.
C) Posiciones intermedias.
4) Expresiones de la cultura predominantemente no representacionales.
5) El Conocimiento como construcción. Aproximación al Constructivismo”.
6) Conocimiento y conciencia.

Dimensión pedagógica. 108

a).- El conocimiento como realidad representacional.
b).- El conocimiento como realidad no representacional.
c).- Apreciación pedagógica del Constructivismo.
d) – Posibilidades pedagógicas de otros enfoques.
e).- El conocimiento como “contenido” en el Curriculo Escolar.

Capítulo 4º ¿El conocimiento es uno solo 116
o existen diversas especies o formas
de conocimiento?

1.- Punto de vista del objeto del conocimiento.
1.1.- Según el grado de abstracción.
1.2.- Ámbito del conocimiento según el valor predominante.
1.3.- Algunos objetos y/o ámbitos particulares.
1.4.- La escuela de la vida.
1.5.- El Mundo Tres de Karl Popper

2.- Punto de vista del método. 148
2.1.- Punto de vista disciplinario.
2.2.- Punto de vista instrumental.
2.2.1.- Las operaciones de la mente.
2.2.2. -Los caminos de la mente.
2.2.2.1 El camino Directo
2.2.2.2- El camino Indirecto.
2.3.- El sistema de búsqueda.

Dimensión pedagógica. 165

1.- Discusión pedagógica desde el punto de vista del objeto.
2.- Discusión pedagógica desde el punto de vista del método.
a).- La pedagogía disciplinaria
b).- La pedagogía de las operaciones de la mente
c).- La Pedagogía de algunos ámbitos particulares.
Pedagogía del juicio moral.
Pedagogía de las Ciencias.
La pedagogía de la Pedagogía.
d).- Apertura a la Multiculturalidad.
e).- Apertura a la totalidad de la experiencia.
f).- Las nuevas tecnologías de la información.
g).- La vida como maestra.
h).- Las creencias.

Capítulo 5º ¿Qué criterios permiten distinguir la verdad del error?
180

1.- Criterios en el plano de la visión . Dimensión especulativa
a) Verdad en la percepción
b) Verdad en el juicio.
El argumento de autoridad.
Criterio de la evidencia.
Criterio del valor explicativo.
El criterio de la fecundidad intelectual.
Criterio de la contrastabilidad o falsabilidad.
Criterio de la belleza.
Criterio pragmático.
Lo “natural” como criterio.

2.- Criterios en el plano del sentimiento. La dimensión afectivo-valórica.
El sentimiento como criterio de verdad.
3.- Criterios en el plano de la acción.
La racionalidad tecnológica.
El criterio de la Relevancia.
El juicio moral y el ético.
La cultura de la tolerancia.
4.- Criterios en el plano político.
5.- La búsqueda de la verdad en el diario vivir.
6.- La dimensión moral del trabajo intelectual.
7.- Saber y Verdad.

Dimensión Pedagógica. 201

COLOFÓN. 205


INDICE DE TABLAS Y FIGURAS
Tabla Nº 1 Etapas de la Ciencia Cognitiva. 51
Tabla Nº 2 Esencia del conocimiento desde el punto de vista
de su carácter representacional. 76
Tabla Nº 3 Tipos de conocimiento desde el punto de vista
del grado de abstracción. 117
Tabla Nº4 Tipos de conocimiento según su valor predominante. 119
Tabla Nº 5 Tipos de conocimiento desde el punto de vista
del método. 149

Figura Nº 1 El proceso de reflexión crítica en la práctica docente. 65
Figura Nº 2 Modelo integrado de Perfil Docente centrado en Tareas. 67
Figura Nº 3 El conocimiento en el contexto de la Lógica Aristotélica. 152
Figura Nº 4 La administración educacional.
El paradigma multidimensional 194

ANEXOS 206
Nº 1. Reflexiones sobre Medicina. Un arte a través de la ciencia.
Dr Jaime Duclos Hertzer.
Nº 2. Los desafíos y las exigencias de la búsqueda de la
verdad. Conferencia de A. Valenzuela F. En UFRO, Agosto
2002.
Nº 3 Visión de conjunto de las tendencias filosóficas
contemporáneas en relación la educación y al
conocimiento.

BIBLIOGRAFIA. 223